Punta del Este Ciudad Universitaria

Organización
interna del Cluster

El Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria asume una forma organizativa que responda a los principios definidos desde su origen de articulación público-privada e integración conformada por instituciones educativas, organismos estatales y asociaciones empresariales. Se define mantener la estructura de funcionamiento acordada en la Planificación Estratégica con un Directorio, un Comité de Gestión y un Consejo Consultivo.

El Directorio

El Directorio estará integrado por todos los miembros que acuerden con los principios y objetivos establecidos en la Misión y Visión de la Planificación Estratégica.y acepten las condiciones de funcionamiento establecidas. Todas las entidades tendrán voz, pero solo tendrán voz y voto las que posean reconocimiento formal otorgado por el organismo del estado correspondiente.
Actualmente lo componen:

  1. Instituciones Educativas CEI, CLAEH, Escuela Gastronomía Figari-UTU, Flight School, Instituto de Gastronomía UG, Politécnico, UCU, UNIFA, IUACJ
  2. Organismos Estatales Intendencia de Maldonado, Junta Departamental, Municipio de Punta del Este, Municipio de Maldonado
  3. Asociaciones Empresariales Liga de Punta del Este, Cámara Empresarial de Maldonado, Unión de Comerciantes de Maldonado
  4. Instituciones Internacionales FLACSO, UNESCO - Representación Uruguay
  5. ParticipanCURE, UDELAR, CERP, IFD

Las responsabilidades del Directorio incluyen:
  1. Definición de las políticas generales del Cluster: plan estratégico, plan anual de actividades.
  2. Aceptación de nuevos miembros
  3. Administración de Recursos
  4. Evaluaciones y seguimiento de las políticas y planes del Cluster
  5. Nombramiento de los miembros del Comité de Gestión y entre ellos y quienes estarán a cargo de la coordinación y secretaría.


Cada institución miembro elegirá un titular y un suplente para el Directorio del Cluster.
Ambos podrán participar en las reuniones del Directorio pero cada institución tendrá un solo voto. La integración del Directorio se podrá modificar en cualquier momento por consenso de sus miembros.

El Directorio tendrá reuniones ordinarias, con un quórum mínimo de la mitad mas unió de sus integrantes y sus resoluciones se adoptaran por mayoría de los presentes con voto en las reuniones.

Comité de Gestión

El Comité de Gestión estará constituido por seis miembros nominados por el Directorio entre sus integrantes. Dos de ellos serán el coordinador y quien esté a cargo de la secretaría. Lo integrarán representantes de las entidades educativas y de las no-educativas, siendo uno de ellos representante de la IDM.
Este Comité, que funcionará con reuniones periódicas, reportará al Directorio y asumirá responsabilidades de:
  1. Coordinación y operativa general.
  2. Seguimiento del trabajo de las comisiones
  3. Relaciones públicas


Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo será deliberativo, de intercambio de ideas e información, sin capacidad resolutiva, que estará integrado por todos los miembros del Cluster y que se reunirá dos veces por año de manera ordinaria. Los miembros del Consejo pertenecerán a las siguientes categorías:
  1. Miembros Integrantes del Directorio.
  2. Miembros académicos: que realicen actividades educativas no universitarias ni terciarias y que cuenten con las autorizaciones nacionales correspondientes.
  3. Miembros asociados organizaciones sin perfil académico que acepten y compartan la misión, los objetivos y los principios del Cluster.

Las Comisiones

El Directorio organizará comisiones permanentes y otras ad hoc, describirá sus objetivos y nombrará sus miembros.
Los miembros de las comisiones serán expertos de las instituciones participantes del Cluster.