Punta del Este Ciudad Universitaria

Misión, visión
y valores



MISIÓN

Punta del Este Ciudad Universitaria es una asociación de instituciones que: promueve y articula el desarrollo de la educación superior, la investigación e innovación, contribuyendo a la calidad educativa, la inclusión social y al desarrollo cultural y productivo del Departamento de Maldonado; posiciona a Punta del Este como una Ciudad Universitaria, amigable y segura, con infraestructura y servicios sostenibles, en un entorno natural, abierta a la región y al mundo.

VISIÓN

Queremos:
ser un referente regional e internacional en educación superior; ser el destino preferido de estudiantes de la región y el mundo que eligen a ?Punta del Este Ciudad Universitaria? como lugar de estudio y residencia; ser una plataforma amplia de instituciones asociadas para la investigación, generación y divulgación de conocimientos de valor para el desarrollo humano integral; constituir un centro de servicios universitarios que ayude a los estudiantes a concretar sus proyectos personales y profesionales; incluir a través de propuestas y actividades educativas, de investigación y de extensión a todos los sectores de la sociedad; contribuir a consolidar una ciudad con actividades y servicios disponibles todo el año; articular y cooperar con todos los actores del sistema educativo.

NUESTROS VALORES:


Calidad

La calidad de la infraestructura y la logística, evidenciada como, la mejora continua del ambiente de aprendizaje y del entorno de la ciudad, se impulsará a través de la adecuación permanente de los recursos y servicios necesarios para satisfacer las expectativas de estudiantes, docentes y funcionarios de lo servicios educativos. El Cluster aportará al desarrollo de políticas públicas y servicios de apoyo, creando un entorno adecuado y ?amigable? para la promoción, construcción y consolidación de la Ciudad Universitaria. En lo referente a mejoramiento del ambiente externo se incluye el desarrollo y perfeccionamiento con calidad de la infraestructura de la Ciudad y del Departamento en su conjunto, la eficacia en las regulaciones y simplificación de trámites, los incentivos para la inversión en educación en la región, las políticas para el mantenimiento de la seguridad y el diseño e implementación de mecanismos que favorezcan el acceso a los centros educativos, como ser convenios de beneficios empresariales, sistemas crediticios y de financiamiento para los estudiantes.

Excelencia Académica

El Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria, procura que los estudiantes reciban una formación actualizada, pertinente y relevante, destacándose así a nivel nacional y regional. También busca que los profesionales del medio puedan continuar su formación permanente con una oferta académica que responda a las necesidades y desafíos planteados en su desempeño profesional. Asimismo pretende fortalecer al cuerpo docente de las instituciones educativas que lo integran fomentando la capacitación permanente y la actualización técnico- profesional.
Para el Cluster es importante la evaluación continua del trabajo que realizan las instituciones educativas que lo integran y por lo tanto fomenta la participación en los procesos de certificación existentes de tal forma que se pueda asegurar un nivel académico superior de las personas que realizan sus estudios terciarios y universitarios en Maldonado. Se considera importante asegurar la calidad del trabajo de cada institución por lo que resulta fundamental asegurar una mejora sistemática y permanente en la gestión institucional de cada una de nuestras instituciones educativas.

Inclusión Social

Se compromete en actividades concretas:
Brindando oportunidades de educación a jóvenes de familias excluidas (con énfasis en aquellos sectores más vulnerables como las mujeres) Estudiando la situación de exclusión en la región (como tema de investigación) y buscando soluciones a la misma Ligando esas investigaciones a actividades de extensión, colaborando en campañas y programas que promuevan la inclusión social Promoviendo la responsabilidad social de las empresas en la región.

Innovación

El Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria se compromete a:
Diseño Institucional: que la conformación del Cluster integrando a la academia, a la empresa, a las entidades sociales y al sistema político, en la articulación y complementación de los ámbitos público y privado, permanezca y se amplíe; Destino de la ciudad: que se promueva la Ciudad Universitaria en complementación con los otros destinos de Punta del Este;
Descentralización: que los proyectos institucionales se sitúen en la región este del país para acompañar e impulsar los planes de desarrollo locales; Adecuación y adaptación: que el diseño y dictado de contenidos adecuados al entorno y a las estrategias de desarrollo más ampliamente consensuadas colaboren en la formación de profesionales y técnicos comprometidos con el valor de la inclusión social;
Investigación y extensión locales y regionales: que los proyectos de investigación y las tareas de extensión de las instituciones educativas o que realizaran en asociación entre sí o con otras organizaciones propenderán a transformarse en insumos de trabajos posteriores o de herramientas aplicadas a la integración, a la inclusión y al desarrollo social.

Sinergia

El Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria desde su origen se ha definido como una plataforma de acción colectiva constituida por organizaciones educativas y no educativas, públicas y privadas, que comparten una misión y una serie de intereses y objetivos comunes con la finalidad de lograr que Punta del Este sea una Ciudad Universitaria Incluye, abarca y se sustenta en la articulación y cooperación entre quienes integran el Clúster en el marco de la pluralidad, respetando las diversidades y la autonomía de las distintas organizaciones, instituciones y organismos que acuerdan un Plan Estratégico de largo plazo. Este esquema asociativo posibilita oportunidades de construcción colectiva, desarrollando sinergias en acciones concertadas entre sus integrantes y con los otros destinos de Punta del Este.